lunes, 25 de febrero de 2013

¿Cuál es la diferencia entre Androide, Cyborg y Robot?

En historias de ciencia ficción es casi imposible no encontrarse con alguna de estas palabras. En lo personal, le tengo un gran cariño a estos entes. Pero ¿Cuál es la diferencia? Se puede ver desde varios puntos de vista, pero aquí me apoyo en sentidos más socialmente culturales que estrictos.

Cyborg.
Un Cyborg es un ente orgánico al que se le ha agregado alguna parte mecánica y/o electrónica. Como en algunas historias de ciencia ficción, es común encontrar seres humanos que sufrieron graves accidentes y para sobrevivir muchos de sus órganos y miembros fueron reemplazados por homónimos de metal. Un cyborg es algo orgánico a lo que se le agrega algo no orgánico.


Robot.
Mis queridos robots. En el caso de los robots, ya sean estos entes físicos o virtuales, están hechos completamente de materia inorgánica. En el caso de los virtuales, también están hechos de materia orgánica porque el software que los mantiene vivos (por decirlo de alguna forma) tiene que correr o guardarse en hardware. Los robots nacen siendo inorgánicos.

Androide.
En el caso de los androides, puede haber una ligera confusión, todo depende de si se es estricto con el lenguaje. Un androide puede tomarse como un robot antropomorfizado, pero también existen androides con forma de ave, equino y mil ejemplos más. Es por eso, que los androides se pueden ver de dos formas. Un robot que se comporta y simula ser orgánico (en algunos casos no están conscientes de ser de hojalata). La otra forma de verlo es como un robot al que posteriormente se le agrega una parte orgánica (como en el caso de El hombre bicentenario). (elaborado por Joanna Torres Morales)

No hay comentarios: